atuva - asociación para el desarrollo turístico "Valle del Ambroz"

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Entorno : Alrededores del Valle del Ambroz

- BÉJAR - CAPARRA
- CANDELARIO - GRANADILLA
- LA COVATILLA - PLASENCIA
- MONTEMAYOR DEL RIO - LAS HURDES

BEJAR

Ciudad de 15.000 habitantes a tan solo 15 kilómetros del Ambroz, de larga tradición textil, numerosas fábricas hasta no hace mucho, aprovechaban las aguas del Río Cuerpo de Hombre para darle a los paños una reconocida calidad. Este Patrimonio fabril, en gran parte abandonado, puede recorrerse por un itinerario bien diseñado, que discurre paralelo al Río.

Conserva parte de una muralla, de época árabe, que la hacía de muy difícil asalto, completaba el recinto defensivo una Alcazaba que con el tiempo se transformó en el Palacio de los Duques de Béjar, cuyos dominios se extendían hasta buena parte de nuestra comarca. Contó con una importante colonia judía, documentada hoy día en el Museo Judío.

Su trazado urbano aún muestra características de aquellos tiempos, un paseo nos permite descubrir, Iglesias Románicas, plazas monumentales como la del Ayuntamiento, Museo del escultor local Mateo Hernández, y conventos como el de San Francisco.

En los alrededores es recomendable visitar los Jardines renacentistas del Palacio del Bosque, y la Plaza de Toros, considerada la más antigua de España, situada en el paraje del Castañar donde se venera a la Virgen del Castañar, patrona de Béjar y de la Garganta (en el Valle del Ambroz) en un impresionante Santuario.


CAPARRA

Las ruinas romanas de Cáparra han constituido durante siglos motivo de atención por parte de curiosos y eruditos, centrada especialmente en su elemento más atractivo y mejor conservado: el arco tetrapylo, único en su género en la Península Ibérica.

Las ruinas de Cáparra se hallan ubicadas en la dehesa Casablanca, entre los términos de Oliva de Plasencia y Guijo de Granadilla.

Este enclave romano, que llegó a la categoría de municipium en época de Vespasiano, estaba atravesado por la Vía de la Plata (razón de ser de la ciudad).

Hoy, además del arco, son visitables las excavaciones realizadas en algunas casas, el pavimento original de la Vía de la Plata y un moderno Centro de Interpretación sobre la ciudad.


CANDELARIO

Localidad situada a cinco kilómetros de Béjar y a la que también se puede llegar desde el Ambroz por una carretera de montaña que parte de La Garganta, y desde la que la perspectiva de la Sierra de Béjar resulta espectacular.

El Municipio se enclava en la ladera de la sierra y por sus calles empinadas, discurren las regateras con el agua, que debe atravesar la localidad, para regar los huertos de la parte inferior.

Es Candelario un pueblo chacinero por excelencia, llegó a tener más de cien mataderos, puede decirse que cada casa era uno, de ahí la peculiar arquitectura que contemplamos, las casas tienen un patio inferior para las labores de la matanza que se cerraba con una puerta partida, batipuerta, que permitía entra la luz natural y protegía del frió, el primer piso es la vivienda familiar y el segundo, con ventanas más pequeñas, cumplía las funciones de secadero.

Destaca la Iglesia de la Asunción en la parte alta de la localidad y la Ermita del Cristo del Refugio en la zona de aparcamientos.


GRANADILLA

La Villa de Granadilla se asentó sobre un cerro que le da un aspecto medieval y guerrero. El perímetro original y el orden de las calles reproducen la forma del fruto que probablemente dio nombre a este lugar: la granada.

Fue fundada por los musulmanes en el siglo IX.

En el año 1160 el rey Fernando II de León conquista Granada, otorgándole el título de Villa en 1170, el territorio de esta Comunidad acabó formando una Comunidad de Villa y Tierra, cuyo señorío correspondió al duque de Alba.

El 24 de junio de 1955, el Estado decretó la expropiación del término municipal de Granadilla a causa de la construcción del Embalse de Gabriel y Galán y ya en 1963, las tierras bajas empezaron a inundarse, quedando la Villa en una península, con una sola vía de acceso terrestre por el norte.
La Villa fue declarada en 1980 Conjunto Histórico- Artístico.

Cuatro años después, en 1984, fue elegida, junto a Búbal y Umbralejo, para su inclusión en el Programa Interministerial de Recuperación de Pueblos Abandonados.


HURDES

Esta Comarca se encuentra a media hora del Valle del Ambroz y bien merece un paseo, son seis los Municipios que en ella se ubican, pero la población se dispersa en las llamadas “alquerías” (más de treinta aldeas dependientes de esos municipio).

La arquitectura popular, a base de pizarra, conserva varios núcleos de notable interés: La Fragosa, El Gasco o Riomalo de Abajo, son buenos ejemplos.

El agua, junto a la pizarra, es protagonista de esta comarca, casi todos los pueblos cuentan con una piscina natural, realizada en los cauces de los ríos junto a los que se asientan.

De gran belleza son los meandros del Río Esperaban, el “chorrituelo” de Ovejuela, el chorro de la Miacera en el Gasco, y los meandros del Alagón en Riomalo de Abajo.


JERTE

Situado a tan solo 15 kilómetros por el Puerto de Honduras, al que asciende la carretera, desde Hervás, con unas inmejorables vistas de gran parte de la provincia en días claros.

El relieve describe perfectamente el perfil y los componentes de un valle, dos cadenas montañosas paralelas que se van abriendo paulatinamente y un río que discurre por el fondo.

En este territorio se ubican once municipios, con algo menos de 15000 habitantes que centran su actividad económica en el cultivo de la cereza, árbol que domina el paisaje, pero aún puede pasearse por espacios que conservan la vegetación original (Garganta del Infierno por ejemplo) antes del monocultivo del cerezo.


LA COVATILLA

A treinta kilómetros del Valle del Ambroz, se encuentra esta moderna Estación, inaugurada en 2002.

Dispone de 17 pistas de las cuales siete son azules, tres verdes y siete rojas, con un total de 15279 metros de longitud total y una superficie de 53 hectáreas.

Cuenta con un telesilla cuatriplaza de 1230 m de longitud y cota máxima de 2227 m, un telesquí de cumbre de 578 m, y cinta transportadora para debutantes.

Pueden esquiar unas 1800 personas.


MONTEMAYOR DEL RIO

Población situada a orillas del Río Cuerpo de Hombre, sede de un importante Señorío que abarcaba parte del territorio actual de nuestro Valle.

De aquella época se conserva un impresionante castillo en la parte alta de la localidad y entorno a él, y descendiendo hacia el Río, se agrupa un caserío con una bien conservada arquitectura popular.

La actividad económica gira en torno a la cestería del Castaño, aún trabajan, en Montemayor, cerca de 20 artesanos.

Es interesante entrar en alguno de estos talleres, están dentro de la localidad, para observar como se realizan los distintos tipos de cestos.


PLASENCIA

Al sur del Valle del Ambroz, se encuentra esta ciudad de más de 40.000 habitantes, centro administrativo y comercial del norte de la provincia.

Fundada por Alfonso VIII en 1186 con fines defensivos y para fomentar la repoblación de estas tierras frente a los territorios de al-Andalus, situados entonces al sur del Tajo.

Es desde su fundación sede obispal contando con dos catedrales, la vieja de estilo románico y la nueva con formas góticas, a su sombra numerosos conventos e iglesias se construyeron en la ciudad, lo que unido a las importantes edificaciones de tipo civil, muralla, palacios, plazas, ayuntamiento…. Le dan un aspecto de ciudad- patrimonio de primer orden.

En la plaza mayor se celebra mercado de productos naturales de todo el norte de Extremadura desde hace siglos (frutas, hortalizas, quesos, embutidos).


SIERRA DE BEJAR

El paisaje en el Valle del Ambroz está dominado hacia el norte por las cumbres, muchos meses nevadas, de la Sierra de Béjar.

La Plataforma y el Travieso a siete Km. de Candelario son los puntos de referencia obligado para iniciar diferentes marchas.

Las veredas invitan a descubrir las cumbres del Canchal de la Ceja (2.425 m.) Las Agujas y el Calvitero (2.395 m.) las tres Lagunas del Trampal y el nacimiento del río Cuerpo de Hombre en la Charca de Venerofrío, situada en el conjunto del Hoya Moros.

Al andar por la Cuerda de El Calvitero descubriremos hacia Levante El Asperón (2391 m.) el canchal del Turmal, la Portilla del Talamanca y el Valle glacial de la Laguna de la Solana.



asociación para el desarrollo turístico "Valle del Ambroz"
asociados - municipios - mapa - entorno - eventos - actividades - enlaces
desarrollado por Kiui Marketing Digital - 2011