atuva - asociación para el desarrollo turístico "Valle del Ambroz"

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Abadía

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


HISTORIA - ABADIA

Las primeras noticias es que los vetones estuvieron asentados en estas tierras, después fueron los romanos que le dieron capital relevancia a todo el Valle del Ambroz. La primera referencia escrita de la Abadía, también llamada Sotofermoso, data del 7 de Agosto de 1168, en una bula papal promulgada en Benavente por Alejandro III.

En Abadía se asentaron en tiempos remotos dos comunidades de frailes: los Templarios en el antiguo palacio de los Duques de Alba, y los Franciscanos en el Convento de la Bien Parada. Fue puesto de vigilancia en la reconquista, de ahí que el Palacio Ducal, antes de ser residencia de verano de los Duques de Alba, fuese castillo sarraceno y convento de los Templarios, aquellos monjes guerreros que lo mismo rezaban que plantaban batalla al moro infiel.

Los Álvarez de Toledo recrearon en el viejo caserón un palacio con su magnífico patio mudéjar (orgullo de Extremadura) y extienden hacia el río un jardín con dos estancias.Con el tiempo Abadía se convertirá en hospedería obligada de reyes y personajes ilustres (Alfonso VIII de Castilla, Alfonso IX de León, los reyes Católicos, Doña Juana, Felipe II)Pero mayor esplendor lo adquirirá a partir del SXV cuando al pasar a la Casa de Alba los nuevos inquilinos transforman la Abadía cisterciense en lujoso palacio, anejo al más singular de los jardines renacentistas Europeos de la época.

Aquí se celebraron encuentros literarios a los que asistieron Garcilaso de la Vega y el propio Lope de Vega, que lo inmortalizarán con sus versos.A la sombra del palacio construirán otro convento en el siglo XVI, el de la Bien Parada.


asociación para el desarrollo turístico "Valle del Ambroz"
asociados - municipios - mapa - entorno - eventos - actividades - enlaces
desarrollado por Kiui Marketing Digital - 2011