atuva - asociación para el desarrollo turístico "Valle del Ambroz"

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Casas del Monte

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


DESCRIPCION - CASAS DEL MONTE

Casas del Monte es el pueblo con menos antigüedad de la comarca, aunque tuvo pobladores desde hace siglos, el pueblo no se fundó hasta hace unos cuatrocientos años. Su entorno natural es espectacular, con una sierra y un monte de gran belleza y con gran extensión. Su tradición agrícola marca el carácter en la vida cotidiana: Las fresas, cerezas y aceitunas de Casas del Monte son conocidas en toda la comarca.

Su principal recurso turístico es su piscina natural, entorno a la que se han creado multitud de servicios: chiriguitos, albergue turístico, zona de ocio, parque infantil,...pero además este pueblo se hace especialmente atractivo por el carácter abierto de sus gentes. Situado geográficamente a media ladera en la cara oeste de los montes Trasierra, siendo las estribaciones de la sierra de Gredos.

Está encajado entre sus dos Gargantas más importantes: La Garganta Ancha y La Garganta Madrigala. Y rodeado por el Noroeste con Segura de Toro, por Norte con el Valle del Jerte (Navaconcejo) , por el Sureste con el término de Jarilla y por el sur con Trasierra - Tierras de Granadilla. Se encuentra a unos 4 kms de la carretera N-630.

El gran potencial de Casas del Monte es su agricultura, que además de ser su principal actividad económica marca el carácter de sus gentes: trabajadoras, acogedoras y alegres. La Fresa ha sido su fruto más característico durante décadas, pero se está pasando a producir más Cerezas debido a las exigencias del mercado. En los últimos años Casas del Monte comenzó a subirse al carro del turismo, y poco a poco se está convirtiendo en otras de sus actividades complementarias a la agricultura o influencia romana, dejando huella en sus puentes y sus calles, así como por sus dos iglesias.

Posee una población de 928 habitantes (datos INE 1999), alojada en un municipio de unos 28 km de superficie . Durante la época de vacaciones la población llega a duplicarse, por la gran cantidad de emigrantes que regresan a pasar el verano a su lugar de origen, como ocurre en la mayoría de los pueblos de la comarca.Si hay que definir a Casas del Monte por su actividad económica, diremos que es un pueblo agrícola. Para percibir tal realidad, ton sólo tenemos que contemplar su entorno; configurado por cientos de huertos dedicados a diversos cultivos.

La agricultura, aquí, es minifundista; este tipo de explotación se debe en parte, a la orografía del terreno que, requiere del uso de bancales y, también, a antiguas costumbres de herencia. La posesión de la tierra está muy repartida entre la práctica totalidad de los vecinos. El producto mayoritario en la actualidad es LA CEREZA, seguido por LA FRESA, aceituna, ciruela y otros productos. La Cooperativa San Marcos está integrada por la mayoría de la población y es la encargada de la comercialización de sus productos.

Esta cooperativa tiene una facturación anual de unos 180 millones, llevándose la mayor parte la comercialización de la CEREZA. Existen muchas variedades de cerezas, pero la tradicional en la zona es la CEREZA AMBRUNÉS, seguida por la picota. Por otro lado, en el sector primario encontramos la ganadería, actividad muy vinculada al pueblo desde sus orígenes de una superficie idónea para abastecer de comida a un gran número de animales.

Pero esta actividad está desapareciendo poco a poco. En este marco, de paulatino abandono de la agricultura y ganadería, han ido adquiriendo auge dos actividades: la industria y la construcción. Así, existe un salto hidroeléctrico que aprovecha el caudal de una de las gargantas para general energía. Aunque, en Casas del Monte, si se habla de industria, se habla de "COMARO S.A.", esta es una fábrica agroalimentaria dedicada al aderezo y envasado de aceitunas de mesa. COMARO pertenece al grupo empresarial navarro IAN, con una plantilla aproximada de unas 100 personas, lo que le convierte en una empresa de tamaño medio alto en el ámbito extremeño.

En cuanto a la construcción, son varios los vecinos del pueblo que han sido capaz de crear sus propios negocios, lo que repercute de manera muy positiva en la economía local. Por último, el sector servicios esta poco desarrollado en Casas del Monte. El sector servicios está compuesto por, bares, comercios, transporte y como todos los sectores compaginan actividades agrícolas con las empresas de servicios. El turismo supone una pequeña fuente de ingresos, con el alquiler de casas sobre todo.

El principal patrimonio arquitectónico de Casas del Monte es su arquitectura popular, arquitectura que está desapareciendo por las remodelaciones y reconstrucciones en las viviendas, ya que la población no tiene constancia de la importancia de esta arquitectura típica. Pero todavía se conservan casas donde podemos encontrarnos sus balcones típicos, dinteles de piedra en fachadas , construidas entre piedra y madera. Destacan el Barrio de las Lanchas, Altozano, la calle Chorro y la Plaza de los Morales.

También hay que destacar la Villa Romana de la Granjuela, las pilas y tumbas antropomórficas de época, así como las casetas típicas de piedra utilizadas para la agricultura y ganadería. Su entorno, con una sierra donde destacan "El Pico de la Fuente del Moro", El Camocho (a unos 1800 metros de Altitud), La Gorra, Los Pinos y Los Campanarios.

Su piscina natural, encajada en La Garganta Ancha, esta rodeada de un entorno privilegiado, además de disponer de servicios como zona de ocio, bares y restaurantes.El paisaje de Casas del Monte también cabe destacar las zonas cultivadas que nos ofrecen un paisaje de bancales, además de las zonas de montaña y también de dehesas.


asociación para el desarrollo turístico "Valle del Ambroz"
asociados - municipios - mapa - entorno - eventos - actividades - enlaces
desarrollado por Kiui Marketing Digital - 2011