atuva - asociación para el desarrollo turístico "Valle del Ambroz"

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Gargantilla

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


DESCRIPCION - GARGANTILLA

Gargantilla es un pueblo de montaña poblada de bosques de castaños, abedules, encinas,...Regado por tres gargantas con agua durante todo el año. Por su situación posee un paisaje muy peculiar, rodeada de abundante vegetación, y además es un pueblo muy destacado por sus cerezas y ciruelas, completando un entorno muy variado.

Su arquitectura popular decora un pueblo que ha evolucionado adaptándose al medio natural y rural, con vida tranquila, de gentes honradas y trabajadoras y que nunca dejará de sorprendernos.

El gran potencial de Gargantilla además de su espectacular entorno naturales es su economía, ya que la mayoría de la población es agrícola y se dedican casi exclusivamente a la recogida de las cerezas y ciruelas. De ésta última pretenden crear una denominación de origen de la “Ciruela Claudia”.Su forma de vida se adapta al entorno, siendo gentes muy trabajadoras, de carácter fuerte y reservado, pero agradables y confiados.

Posee una población de 526 habitantes (datos INE 1999), alojada en un municipio de unos 20 km de superficie . Al igual que ocurre con el resto de pueblos de la comarca, en el verano la población aumenta por la visita de los emigrantes. Su actividad principal como ya hemos dicho es la agricultura, pero también la ganadería es importante. Los dos frutales con que se identifica a Gargantilla son cerezos y ciruelos.

Hay varias empresas pequeñas dedicadas al metal, construcción, fontanerías,.... Y últimamente están abriéndose empresas de turismo rural, como una casa rural y otras que están proyectando, empresas de actividades y tiempo libre, como rutas ecuestres.

El patrimonio de Gargantilla destaca por su gran potencial natural, rodeada de sierra, de bosques y gargantas por el norte y de dehesas y zonas más llanas en el sur. Numerosas rutas atraviesan el término de Gargantilla que linda con el Valle del Jerte a través del famoso Puerto de HondurasEn cuanto a su riqueza cultural, su gastronomía y su forma de vida destacan sobre el resto de los pueblos. Su famoso Barrio Peché es el mejor ejemplo de arquitectura popular lograda en todo el pueblo.


asociación para el desarrollo turístico "Valle del Ambroz"
asociados - municipios - mapa - entorno - eventos - actividades - enlaces
desarrollado por Kiui Marketing Digital - 2011