atuva - asociación para el desarrollo turístico "Valle del Ambroz"

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

La Garganta

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


DESCRIPCION - LA GARGANTA

La Garganta es un típico pueblo de montaña cuyo término municipal se sitúa por encima de los 1000 metros de altitud, siendo el núcleo más elevado del Valle del Ambroz. Situado en las vertientes meridionales de la Sierra de Candelario, muy cerca del límite con la provincia de Salamanca, mira al sur para paliar los fríos con una buena orientación. El gran potencial de La Garganta son sus bellos parajes naturales, con miradores desde los que se puede apreciar la belleza de todo el Valle. Su gastronomía, su folclore y la afabilidad de sus gentes definen este típico pueblo de montaña, con excelentes testimonios de arquitectura popular.

Posee una población de 641 habitantes (datos INE 1999), alojada en un municipio de unos 24 km 2 de superficie. Su actividad principal es la ganadería, que se diferencia según la zona de explotación, siendo principalmente el ganado vacuno y ovino, y que nos permite degustar las exquisitas carnes y quesos. La Garganta es el único pueblo donde todavía queda ganado transhumante. La agricultura también es importante, aunque en menor medida.

La Garganta conserva el encanto de los pueblos serranos. Su gente, heredera de una economía de supervivencia, ha sabido adecuar la naturaleza a sus necesidades. Su ganadería, diferente según la zona de explotación, cabras o vacas, nos permiten degustar exquisitas carnes y quesos.

El sector de la construcción, así como los servicios son los principales recursos económicos de La Garganta, aparte de la ganadería y agricultura. Sin embargo, a pesar de la gran belleza de este singular pueblo, el turismo todavía no esta desarrollado, no existiendo ninguna empresa turística.Mantiene todavía una arquitectura popular entrañable, que apenas se ha modificado con el paso de los años y que debido a la disminución de población muchas de estos testimonios de arquitectura popular se están perdiendo por abandono.

Sus gentes se caracterizan por la gran amabilidad y simpatía que poseen. Todo visitante será bien acogido y uno se sentirá como en casas. Sus gentes son también conocidas por su espíritu alegre, que saben demostrar con los numerosos festejos que se realizan a lo largo del año.Una ruta por la sierra nos permitirá descubrir parajes de gran belleza, predominado especies como los castañares, mezclados con vegetación de montaña.

En invierno se puede disfrutar del paisaje cubierto por la nieve, que en muchas ocasiones alcanza al pueblo. La pista de Ski de La Covatilla está situada a pocos kilómetros. En verano nos refugiamos del sol en las grandes sombras de los árboles, a lo largo de las gargantas, charcos y de entrañable su piscina natural.Todos estos elementos convierten a La Garganta en un lugar tranquilo y privilegiado en el que la naturaleza nos deja disfrutar de sus paisajes, donde el pueblo abre sus puertas a las gentes, convirtiéndolo en un refugio ideal donde descansar y hacer nuevos amigos.


asociación para el desarrollo turístico "Valle del Ambroz"
asociados - municipios - mapa - entorno - eventos - actividades - enlaces
desarrollado por Kiui Marketing Digital - 2011